SUSHI CASERO


Hoy vamos a hacer sushi, es un poco difícil de explicar, pero no muy difícil de hacer, los ingredientes como el alga nori y wasaki los puedes conseguir en algún supermercado chino o quizás en grandes superficies, espero que os guste.

INGREDIENTES

-ARROZ DE GRANO REDONDO

-ALGA NORI

VINAGRE DE MANZANA

-AZÚCAR

-SAL

-SALSA DE SOJA

-WASABI

JENJIBLE EN VINAGRE

-SALMÓN AHUMADO

-LANGOSTINOS

-AGUACATE

-PALITOS DE MAR

-HUEVOS

-ZANAHORIA

-AGUACATE

-CEBOLLINO

-SEMILLAS DE SÉSAMO

PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es preparar el arroz gohan. ponemos agua en un bol, en ella ponemos un colador que  cubra el agua y añadimos dos vasos de arroz redondo, removeremos el arroz en el agua para quitarle el almidón, el agua se ira poniendo turbia, momento en que cambiaremos de agua y así lo estaremos lavando hasta que el agua se quede prácticamente transparente, momento en que nuestro arroz esta en su punto.
Ponemos una olla pequeña al fuego y agregamos el arroz y tres vasos de agua, lo tapamos con una tapa trasparente de cristal si puede ser, ponemos a fuego fuerte hasta que veamos a través de la tapadera que empieza a hervir, ahora lo ponemos a fuego muy bajo al 2 o 3 de la vitroceramica, lo dejaremos durante 15 minutos en el fuego, después lo retiramos del fuego y dejamos reposar 15 minutos, durante todo el proceso no se puede abrir la tapadera.

Ahora ponemos  un cazo en el  fuego, añadimos 4 cucharadas de vinagre e manzana, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de sal, removemos con una cuchara de palo hasta que se disuelva todo bien, retiramos del fuego y ponemos el contenido en un bol pequeño y dejamos reposar un ratito nuestro sushuizu.

Necesitamos una bandeja de madera o plástico, ponemos el arroz y le agregamos por encima el sushizo que hemos preparado antes, removemos muy bien con la ayuda de una cuchara de madera e iremos abanicando por encima hasta que se vaya enfriando, todo ese tiempo removiendo, se quedara un poco pringoso nuestro arroz para el sushi, reservamos.

Vamos a engrasar una saeten con aceite o mantequilla, ponemos dos huevos batidos para hacer una tortilla francesa, dejamos a fuego medio bajo hasta que se vaya cuajando, le damos la vuelta para que nos salga redonda, hasta que se haga.

Vamos a cortar las esquina a la tortilla hacemos tiras finas ,y el centro en rectángulos de unos 6 o 7 centímetros, reservamos.

Ahora vamos a ponerle un palillo de dientes o de pinchito mejora a los langostinos para que no se doblen durante la cocción, se le mete desde la cola, los echamos en agua hirviendo con sal, dejamos durante un par de minutos, despues los enjuagaremos con agua fría, después le quitamos las cabezas y los pelamos, dejandole la cola, le quitamos el palillo, con un cuchillo que corte bien, le hacemos un raja por toda la parte de abajo sin que llegue a traspasar, para que se abra como un filete. Reservamos.

Cogemos el aguacate, lo  abrimos por la mitad y le quitamos el hueso, con la ayuda de una cuchara, vamos a sacar la pulpa del aguacate entera.Los cortamos en tiras de medio centímetro de ancho. Reservamos.

Pelamos las zanahorias y la cortamos por la mitad y después las cortaremos en tiras mas pequeñas. Reservamos.

Partimos los palitos de cangrejo en 4 partes.

Cortamos el salmos en rectángulos de 6 o 7 centímetros. Reservamos.

Ahora vamos a ponerle fils transparente a la alfombrilla de bambú para preparar el sushi. Ponemos una lamina de alga nori con la parte brillante y lisa hacia abajo, rellenamos la lamina con el arroz poniendo una capa por encima con la ayuda de las manos mojadas para que no se nos pegue el arroz, dejamos al final unos 3 centímetros sin arroz, en al principio de la lamina con la ayuda del dedo hacemos un surco sen el arroz, ponemos un poco de wasabi al gusto de cada uno, ya que pica bastante, ahora colocamos en el surco unas tiras de palitos de mar, zanahorias y aguacate, con mucho cuidado empezaremos a enrollar la alga para que quede prieta, una vez enrollada en el finan de la alga que hemos dejado sin arroz, nos mojamos el dedo con agua y ponemos en la alga para que se pegue, Con un cuchillo afilado y mojado , la cortamos por la mitad, y después otra vez por la mitad, dejando la alga en cuatro trozos.

Con las manos mojadas cogemos trozos de arroz que iremos moderando hasta hacer la forma de una croqueta, le ponemos un poco de wasabi, sobre estas cocretas de arroz iremos poniendo los distintos ingredientes sobre ellas, a unas les pondremos los rectángulos de salmón, a otras los de tortilla  que podremos ponerles unas tiras de cebollino o alga, también pondremos los langostinos sobre otras cocretas de arroz.

Vamos hacer otros sushis, esta vez hacemos lo mismos que antes , osea ponemos el arroz sobre la alga nori, una vez puesto todo el arroz le damos la vuelta a la alga y dejamos el arroz por la parte de abajo, en el principio del alga ponemos  una especie de tira de wasakicon la ayuda del dedo,  colocamos los ingredientes que quieras, por ejemplo, trozos de tortilla, aguacate y palitos de mar, enrollamos con cuidado, cortamos por la mitad el sushi y ponemos en un plato semillas de sésamo y emborrizamos, una vez emborrizados podemos cortarlos para que queden 4  trozos.

Se sirven con un poco de salsa de soja en un cuenco, wasabi en otro y laminas de jengibre en otra, y vamos mojando según el gusto de cada uno,.


PD yo también he puesto aunque no tenga nada que ver con el sushi, todas las tiras de que me han sobrado de tortilla, palitos de mar, zanahorias y ademas he añadido medio pepino cortado también a tiras, en el centro he puesto mayonesa para mojarlos y acompaña muy bien a los sushi.

BUEN PROVECHO



RAFA J. ROJANO

1 comentario: