COJONUDOS Y COJONUDAS BURGALESAS

Preparación de “cojonudos” y “cojonudas” burgalesas


Hoy vamos a enseñar y dar a conocer un clásico de los bares burgaleses desde tiempos inmemorables y que, cada vez más, se va extendiendo por nuestra geografía. Se trata de una tapa clásica y sencilla con un sabor inigualable. A continuación, os enseñamos como prepararla.

INGREDIENTES: 


COJONUDO



1 rebanada de pan

1 huevo de codorniz


1 pizca de sal


1 pimiento del Piquillo


2 rodajas de chorizo de buena calidad


COJONUDA


1 rebanada de pan


1 huevo de codorniz


1 pizca de sal


1 pimiento del Piquillo


1 rodaja de morcilla de Burgos


PREPARACIÓN



Seguro que algunos de vosotros ya habréis visto este pincho en algunos bares, pero mucha gente desconoce el peculiar nombre; “Cojonudos” o “cojos”, si el pincho está elaborado con chorizo o “Cojonudas” o “Cojas” si el ingrediente es la morcilla de Burgos. Para explicar cuál es el origen de estos nombres, sólo basta probarlo.

Bien, lo primero que debemos preparar es el pan, ya que será la base en la que iremos colocando el resto de ingredientes. Simplemente hay que cortarlo en rebanadas, tantas como pinchos queramos hacer, de un grosor lo suficiente mente ancho como para evitar que el aceite o la yema del huevo se filtre, pero que nos permita comerlo sin problemas. Después, marcamos un poco las rebanadas de pan en la plancha.
A continuación, seguimos el orden y, en el caso de la cojonuda, freímos la morcilla. Al igual que con el pan, debemos tener cuidado del grosor, ya que si es demasiado gruesa, resultará incómodo y, su sabor picante, tapará el del resto de productos. El chorizo también podemos freírlo, aunque no es estrictamente necesario. Lo normal es colocar dos rodajas, para que ocupe toda la base de los huevos. Junto con el chorizo y la morcilla, podemos aprovechar y freír tantas lonchas de pimiento como tapas elaboremos.
Ya sólo nos queda freír los huevos de codorniz. Para cascarlos, precisamos de un cuchillo, e insertaremos la punta en la parte superior del cascarón. Después ampliaremos la apertura con las manos y vertimos el huevo a la satén. Cuando estén fritos, les echamos sal y listo.
La mejor forma de colocar los ingredientes, de abajo a arriba, es: pan, morcilla o chorizo, huevo y pimiento.

1 comentario:

  1. Qué bien les siente el nombre! deben estar buenísimos, los probaré. Un saludo. azafrandehebra

    ResponderEliminar