jueves, 26 de septiembre de 2013

GAZPACHUELO

Este es un plato típico Malagueño, que solían hacer los pescadores antiguamente, con el tiempo a cambiado un  poco los ingredientes, antes solían hacerlo con pan duro, ahora se incluye , pescado y algunos les añaden langostinos.
Este es un plato un poco difícil, por que se puede cortar la mayonesa al echarla, para ello debe de estar el caldo templado, nunca hirviendo ni muy caliente o frió del todo. Por eso lo he catalogado este plato de dificultad alta.


2 PATATAS GRANDES

1 CEBOLLA

1 AJO

MAYONESA MEJOR CASERA

1 HUEVO

SAL

MERLUZA O OTROS PESCADO SIMILAR

CALDO DE PESCADO

PREPARACIÓN

Necesitaremos caldo de pescado, para ello podemos hacerlo con pescado o hervir agua con una pastilla de caldo de pescado. Reservamos en un bol 3 o 4 casos de caldo para hacer después la mayonesa.

Pelamos las patatas y la cortamos en dados o rodajas gordas, cortamos la cebolla en trozos, el ajo en laminas, ponemos todo en el caldo de pescado cuando este hirviendo.

Cortamos los filetes de merluza en dados (también podéis poner langostinos pelados si queréis) y agregamos cuando las patatas lleven unos 10 minutos hirviendo, sazonamos y dejamos aproximadamente otros 10 minutos, siempre dependiendo de la fuerza de cada fuego, osea hasta que las patatas las pinchemos con un palillo dientes y estén blandas. Retiramos del fuego para que se enfrié un poco.

MAYONESA----Ahora  vamos a hacer mayonesa casera, para ello ponemos un huevo en el vaso de la batidora, ponemos la fuerza menor a la batidora, dejamos que se quede en el fondo del vaso sin moverla para que no se nos corte, conforme vamos batiendo le vamos añadiendo poco a poco un chorreón de aceite de girasol hasta que se no vaya espesando, momentos en que ponemos un poco de sal y una gotas de limón, ya esta lista la mayonesa.

Ponemos la mayonesa en un bol y le vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado que habíamos reservado, muy importante que el caldo este templado si esta caliente se corta la mayonesa. conforme le añadimos el caldo vamos removiendo la mayonesa con un batidor de mano hasta que se haga liquida. Ahora la tenemos que añadir a la olla, pero para ello lo que os he dicho antes que este templado ya que si esta caliente o fría del todo se cortara, hacemos la misma operación de antes añadir la mayonesa poco a poco y mover con el batidor de mano. Ya esta listo nuestro gapachuelo.
PD- Añadir un chorreon de limon , una vez en el plato.
BUEN PROVECHO

RAFA J. ROJANO

1 comentario:

Ensalada de bocas de mar