sábado, 16 de marzo de 2013

VARÉNIKI --(EMPANADILLAS DE PATATAS)

Vamos a hacer unas empanadillas rellenas de patata con champiñones. Este es un plato difícil de hacer porque la masa tiene que estar en su punto, solo lo recomiendo a personas que estén acostumbradas a hacer masas. También referir que los ingredientes que pongo aquí  pueden salir unas 120 empanadillas aproximadamente, suelo hacer tanta cantidad debido a que es un plato que requiere mucho tiempo, yo después dejo unas pocas para cocerlas y comer, las demás las congelo crudas para cocerlas otros días, (se congelan antes de cocerlas).

INGREDIENTES

2 KILOS DE HARINA

MEDIO LITRO DE AGUA

3 CEBOLLAS GRANDES

8 PATATAS MEDIANAS

1 VASO DE ACEITE DE GIRASOL

2 HUEVOS

SAL

1 LATA DE CHAMPIÑONES


PREPARACIÓN

fase 1


En una olla grande ponemos las patatas peladas y troceadas  a hervir, durante unos veinte minutos, o hasta que pinches con un palillo dientes y veas que están tiernas, las machacamos con un triturados de patatas. Una vez triturada le añadimos el refrito de cebolla con champiñones,con el aceite. Lo mezclamos todo bien, y ya esta listo para rellenar las empanadillas.
Mientras las patatas se cuecen, haces la fase dos.

fase 2


Cortamos las cebollas en trozos muy pequeños, tenemos que hacer dos refritos, uno sera para poner en el relleno y otro, para después echar por lo alto de las empanadillas.

Cortamos los champiñones en trozos muy pequeños.

Ponemos aceite de girasol en la salten, echamos la mitad de la cebolla y doramos unos minutos y agregamos los champiñones los dejamos hasta que la cebolla este bien dorada. Después hacemos lo mismo con el resto de la cebolla, pero sin champiñones, reservamos.


fase 3


Ahora vamos a hacer la masa, que es lo mas difícil. En un bol grande ponemos unos 2 kilos de harina, pero la tamizamos para que se oxigene. Hacemos un cráter en medio de la harina.En el vaso de la batidora, ponemos medio litro de agua, media cucharada de sal y dos huevos, lo batimos, y lo vamos agregando en medio del cráter que hemos hecho, le vamos haciendo círculos con la ayuda de un tenedor, hasta que este homogénea la masa, si sobra harina la dejamos para emborrizar la masa después.

Ahora sobre un lugar bien limpio amasamos unos minutos, con ayuda de harina que iremos agregando, hasta que coja su punto, no tiene que estar muy dura, ni tampoco que se pegue en la mano, hasta que este bien mezclada, y dejamos reposar unos 15 minutos.


















fase 4

Cortamos un trozo de masa y la vamos haciendo un rulo, del grosor de un chorizo, mas o menos. Después la cortamos a trozos pequeños del tamaño aproximado de 3 centímetros.

Los trozos los pasamos por harina en ambos lados, antes de pasar el rulo, así debemos hacer con toda la masa, siempre espolvoreando con harina.

Con la ayuda de un par de cucharitas las rellenamos y cerramos, apretando los los extremos con los dedos.















fase 5

ponemos agua a hervir en una olla, a fuego fuerte y cuando este hirviendo se ponen unas pocas de empanadillas, las que quepan en el fondo, las movemos  y cuando suban arriba, las dejamos unos tres minutos.

Las sacamos le ponemos el refrito de cebolla por encima y seguimos cociendo el resto, después las mezclamos bien para que el refrito quede por todas partes igual, listo para comer.







BUEN PROVECHO


RAFA J. ROJANO

2 comentarios:

  1. Rafa que buena receta y además con aire español. Madre 100 empanadillas, cuanto tiempo te pasas haciendolas?, te aviso que es una receta que probare, la versión japonesa me gusta a si que la española seguro que me encanta con la cebolla........... que rico por Dios. Ya me quedo como seguidora tuya. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un buen rato hacerlas, por eso hago tantas y las suelo congelar, la verdad es que con la cebolla por encima y calentitas, estan buenas, un saludo.

      Eliminar

Espinacas con manzana pasas y...

Hola, hoy vamos a hacer un plato muy sano, barato y sencillo, además está muy bueno. 1 BOLSA DE ESPINACAS FRESCAS 1 PUERRO PEQUEÑO 1 CEBOLLA...