lunes, 3 de diciembre de 2012

LASAÑA DE ESPINACAS Y ACELGAS

Este es un plato de una dificultad media, ya que tenemos que hacer un refrito y mezclarlo con las acelgas y espinacas,momento que hay que tener cuidado para que no se nos queme.
También tiene dificultad porque hay que hervir la pasta especial para lasaña, y quien no este acostumbrado a cocinar a lo mejor le es un poco difícil ,aunque normalmente vine el modo de preparación en el envoltorio.
Otra cosa que puede tener dificultad para los que no estén hechos a cocinar mucho,es hacer la bechamel,aunque también la venden ya hecha.o puedes seguir nuestra receta en este blog.

Otra cosa importante para cocinar es tener un poco de vista y aprender a saber cuando están las cosas en su punto.
Los ingredientes son orientativos,por ejemplo habrá sobres de acelgas o espinacas que traerán otro peso diferente,por ejemplo 400 gramos,pues no pasa nada,

El jamón a trocitos lo venden ya cortado en los supermercados en cajistas individuales, también lo puedes añadir a tu gusto,lo mismo que la sal y la pimienta depende del gusto de cada uno.

Espero que os guste este plato, yo lo he hecho y estaba buena,al menos para la gente que la probo, espero  que os salga bien y que os guste.

INGREDIENTES
----------------------

500 GRAMOS DE HOJAS DE ACELGAS CONGELADAS (SIN PENCAS))

500 GRAMOS DE ESPINACAS CONGELADAS

250 GRAMOS DE TAQUITOS DE JAMÓN SERRANO

5 o 6 LONCHAS DE QUESO FUNDIDO (TIPO TRANCHETES)

QUESO RALLADO

UNA CEBOLLA

UNA ZANAHORIA

UNA LATA DE ATÚN

250 GRAMOS TOMATE FRITO

10  o 12 TIRAS DE PASTA PARA LASAÑA

UNA COPA DE VINO BLANCO

SAL

PIMIENTA

PEREJIL SECO PICADO

2 o 3 AJOS

MEDIO LITRO DE BECHAMEL

UN POCO DE ACEITE DE OLIVA

------------------------------------------------------------------------------------

COMO SE HACE
----------------------

Primero se pone al fuego fuerte una olla grande con agua y sal. y se añaden las espinacas y las acelgas congeladas.

Se dejan hasta que el agua hierva y las acelgas y espinacas se descongelen y queden sueltas,se puede mover de vez en cuando con una paleta de madera,asi ayudaremos a que se suelten antes.

Una vez hervidas y sueltas las espinacas y las acelgas, se pasan por un colador grande de plástico teniendo cuidado de no quemarnos,se puede poner por ejemplo en el fregadero, y se les escurre el agua con la ayuda de una paleta de madera.


SEGUNDA FASE
----------------------

Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños muy pequeños.

Rallamos la zanahoria y después la picamos un poquito a tamaño igual que la cebolla.

Picamos los ajos.

Ponemos una saeten grande a fuego (ejemplo si el fuego de la vitroceramica o butano  llega al diez,la ponemos al 7 u 8 de potencia el fuego) ,con un chorreón de aceite de oliva, que tape toda la superficie de la sarten.

Una vez que el aceite este caliente, se añade la cebolla  ,las zanahorias  y los ajos ,todo ya picado,y se rehoga hasta que la cebolla empiecen a dorarse y las zanahorias empiecen a estar blandas, a esto le añadimos un poco de sal,el perejil (la cantidad de una cucharita de café). y también se le añade la lata de atún,y por ultimo los trocitos de jamón serrano,y se remueve con una paleta de madera durante todo el tiempo que dure el refrito.

Después cuando el refrito este en su punto, se le añade la copa de vino,y sin dejar de remover todo el rato para que no se pegue ni se queme,hasta que se valla absorbiendo el vino.

Ahora es el  momento en el que añadiremos las espinacas y acelgas ya escurridas,si vemos que queda poco aceite al echarlas le podemos añadir otro poquito de aceite de oliva para que no se nos pegue, ahora es importante remover muy bien, para que se mezcle bien las acelgas y espinacas con el refrito, así lo vamos movemos un par de minutos mas o menos.

Le añadimos el tomate frito y lo mezclamos bien,lo dejamos unos 3 o 4 minutos y apagamos el fuego, ya esta hecho nuestro relleno.

TERCERA FASE
----------------------

Se coge una fuente de cristal para hornos, y se junta con un poco de aceite o mantequilla.

Cogemos la pasta especial para lasaña,ya hervida, que puede ser normal o de verduras (el modo de hacerlas,viene indicado en la caja de las pastas).

Colocamos en el fondo de la fuente una capa de pastas que lo cubra, y añadimos otra capa de bechamel que repartiremos por toda la superficie de la fuente, ahora le añadimos otra capa de relleno de acelgas y espinacas ,lo vamos entendiendo por toda la superficie, después ponemos otra capa de pasta,otra de bechamel y otra de relleno, así hasta que se nos acabe dicho relleno,momento en que ponemos una ultima capa de queso tipo tranchetes, y podemos añadir un poco de queso rallado por encima.

CUARTA FASE
--------------------

Se calienta el horno durante 3 o 4 minutos, y una vez calentado ponemos la lasaña a unos 180 grados y a una altura media o un poco mas baja durante unos diez minutos,pasado este tiempo ponemos el horno tambien por la parte de arriba a gratinar ,hasta que se ponga un poco dorada la
parte de arriba de nuestra lasaña.

Ya es el momento de sacarla del horno, y comernos esta deliciosa lasaña de acelgas y espinacas.



RAFA J. ROJANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espinacas con manzana pasas y...

Hola, hoy vamos a hacer un plato muy sano, barato y sencillo, además está muy bueno. 1 BOLSA DE ESPINACAS FRESCAS 1 PUERRO PEQUEÑO 1 CEBOLLA...